domingo, 17 de noviembre de 2019

Contar un sueño


Contar un sueño 

Resultado de imagen para actuacion


El día jueves 14 de noviembre de 2019 en la clase de Expresión Corporal se propuso que en parejas contáramos un sueño. La condición era que cada persona lo debía hacer con mímica y por turnos para que todos lo hagamos. Luego, se recreaba el sueño del compañero igualmente con mímica. Después, se formaron nuevas parejas y se contaba el sueño pero ahora utilizando palabras y gestos que representen las emociones o situaciones que la clase o la docente proponía: con sueño, tristeza, con ganas de ir al baño, etc.


María Marcela Ulloa Pineda


Me pareció que se ha creado un ambiente de confianza porque independientemente de las parejas que se han designado todo el curso logró representar el sueño. En mi caso, en la actividad descubrí que me iba a acomodando a las situaciones que me proponían, sin embargo, esta situación en incomodaba en cierta medida porque sabía que no estaba guardando la veracidad de los hechos al acomodar gestos y posturas o al introducir diálogos que no existieron. Este proceso de metacognición me hizo ver que me considero mejor en improvisación que utilizando una base de sueño o recuerdo porque me concentro mucho en seguir el guion que muchas veces no recuerdo al 100% lo que hace que sienta dudas sobre lo realizado.  También, me reconocí mas fuerte en las emociones de rabia y tristeza que en la de alegría. Infiero que porque me conozco mejor cuando atravieso esas emociones.

Milton Xavier Guzhñay Cárdenas

El ejercicio  de recordar un sueño o un recuerdo de la niñez es sumamente emocional, elegir un recuerdo y un sueño es un proceso introspectivo enriquecedor desde lo emocional, por lo tanto, aporta al desarrollo integral del ser humano. Además, la dinámica de dramatizarlo, con un enfoque cómico, es un reto para algunos y un ejercicio relajante para otros. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos nos permite expresarnos, movernos, sentirnos, conocernos, etc... Desde lo personal y como actividad grupal, me permitió conocer habilidades de mis compañeros en lo actoral, expresar emociones y reírme de mi y de mis compañeros, sin un afán de burla. La escuela debe ser también un espacio de expresión y sencibilización  por el arte. Es por ello, que pienso utilizar esta y otras actividades que fomenten en mis estudiantes el auto conocimiento emocional, la seguridad para expresarse, el reírse de uno mismo y el respeto por el otro.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario