sábado, 2 de noviembre de 2019

¡Poses!


Hace algunas clases nos habían mandado a observar a las personas de nuestro alrededor o de manera virtual y dibujar sus poses. Estos fueron los resultados... !déjanos contarte nuestra experiencia!

María Marcela Ulloa Pineda

Toda el aula puso sus dibujos en una mesa común y se nos dio la instrucción de escoger uno (si es que sobraban se podía tomar más de uno). 

Una vez fuera del aula ( gran aspecto motivante para estudiantes universitarios) comenzó el reto de escenificar los dibujos. Recuerdo a una de mis compañeras realizar un ejercicio de gimnasia de la manera más cercana a la imagen. ¡Fue gracioso!
Bueno, volviendo a la actividad, era inspirador el esfuerzo de realizar su figura. En mi caso, tenía que imitar a una bailarina. Lo interesante de la actividad estaba en que cualquiera de nosotros podía tomar la iniciativa de colocarse en la mitad y todos en distintos ritmos íbamos formando escenas que sin necesidad de más recursos que nuestros cuerpos dejaban a la imaginación del espectador posibles situaciones reales o imaginarias.
Me llamó mucho la atención un dibujo que no mostraba dirección, pero cuando se lo hizo, las poses coincidían. Nadie había notado que se lo podía hacer acostado o lateralmente. 
Por otro lado, también se hizo la actividad de narrar a la vez que se formaba la escena. Me pareció una buena experiencia de improvisación. Esto mostró varios de los paradigmas que tenía dentro al ir creando una narración, en mi caso de radio. Pude reconocer que lo que dije se basaba en conocimientos previos. 

Milton Xavier Guzhñay Cardenas 

Encontrar posturas que llamen mi atención y darles un significado fué un proceso introspectivo enriquecedor. Elegí una postura de trabajo agrícola por la conexión que me transmite esta, entre el ser humano y la naturaleza. Además, grafiqué la postura de yoga "el bebe" ya que suelo usarla para relajarme antes de ir a dormir y finalmente, seleccioné la postura del "aya huma" que es un personaje andino que representa el equilibrio, la sabiduría y la fuerza. 
Al momento de interpretar mis posturas, ninguno de mis compañeros le dió el mismo significado que yo y cuando interprete la de los otros sucedió lo mismo. Estas posturas sirvieron para crear historias que reflejaban nuestro interior y no precisamente lo que el otro pensaba o sentía.
Como futuro docente esta actividad me permite dudar de lo evidente y de mis suposiciones para entender de mejor manera a mis estudiantes. Como actividad la emplearía como técnica de fomento de la expresión, creatividad e imaginación en mis clases. 

Arleen Itzel Esquivel Castro

En ocasiones tratamos de crear nuevas historias pero no sabes de qué manera comenzar sin embargo con algo tan cotidiano podemos hacer algo nuevo y creativo, tal es el caso de clase en la que se solicitaron dibujos de posiciones, con las cuales cada uno de los estudiantes elegimos para posteriormente salir del salón y comenzar con una actividad que llamo mucho mi atención puesto que en ella logre percatarme que a partir de algo tan sencillo se logra grandes cosas, como el contar una historia a partir de la posición que llegaran a tomar los compañeros de equipo.
No cabe duda que mediante nuestro cuerpo logramos expresarnos además que es un medio por el cual desarrollamos la creatividad, tanto para el que hace la postura como para aquel que tiene que improvisar contando una historia de acuerdo a lo que observa y a lo que se le viene a la mente en ese instante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario