Reflexión: Una clase dividida
INTEGRANTES: Marcela Ulloa, Xavier Guzhñay,
La educación, como base de cambios sociales, centra su
importancia en las aulas. El video muestra, claramente, la influencia del
docente sobre sus alumnos. Los estudiantes, sobre todo en los grados
inferiores, confían no ciegamente, pero, si de una manera inocente en quienes
representen un ejemplo para ellos: padres, hermanos mayores, docentes, etc… Es
por esta razón, que, quienes pretendemos guiar procesos de enseñanza
aprendizaje debemos ser conscientes de nuestra labor y realizarla con la máxima
de las responsabilidades. Por lo tanto, la labor docente debe enfocarse en
fomentar el pensamiento crítico, la duda, la investigación y la autoeducación,
tanto a, nivel cognitivo como emocional.
El virus de la intolerancia puede
ser combatido con la empatía. Ahora, debemos analizar el ejercicio que los
estudiantes de tercer año realizan con suma criticidad. Se ejerce una
programación predeterminada en el niño/a, que si bien ha hecho que ellos tengan
actitudes positivas frente a situaciones de discriminación, también puede ser
una experiencia bastante fuerte en la parte sentimental y podría dejar
secuelas. Sin embargo, es un aprendizaje que no olvidarán porque, a través de
la experimentación, conectaron con su parte emocional. En el caso de los adultos, por ejemplo,
entendían que era una simulación y aun así sentían rabia, desenfreno en las
respuestas, ira, etc… Por consiguiente, se considera prudente hacerlo en edades
avanzadas. Esto no quiere decir que los pequeños no tengan aborden estos temas,
sino que, se les puede contar la experiencia de manera creativa, puede ser un
cuento, caricaturas, juegos, dramatizaciones, etc.; para que la vivan de manera
externa y no en su propia piel.
Trayendo esta reflexión al
contexto ecuatoriano, podemos nombrar a la migración como un desencadenante de
racismo y xenofobia, sobre todo en estos tiempos a grupos provenientes de
Colombia y Venezuela. De este último
país ha habido actos que han conmovido al Ecuador pero que también lo ha hecho
juez no de personas sino de toda una nación. Es impresionante escuchar
referencias hacia venezolanos como ladrones, asesinos, vagos; y más si es que
son palabras dichas por niños/as. Además, dentro del país podemos evidenciar
una mezcla de clasismo y racismo que se resalta en ciertas ocasiones, por
ejemplo, en las protestas por las medidas económicas por parte del gobierno
existieron múltiples divisiones con base a clase y raza.
Fomentar la empatía en los
estudiantes es, posiblemente, la solución más viable para las terminar con las
divisiones entre personas. Las personas debemos mirar desde el otro y entender
que las diferencias no solo son importantes, sino también, necesarias para
crecer como personas y como sociedad. Dentro del rol de docente se ha llevado a
cabo clases donde se habla de los prejuicios y esquemas que tenemos hacia las otras
personas y como estos nos limitan. A continuación mostramos algunas
experiencias vividas por quienes realizamos este ensayo:
-
Análisis
de género: en este ejercicio en clases de educación física, en la cual solo
hombres jugaban con balones al futbol, mientras que las mujeres solo podían
jugar con la mano porque así lo había decidido el docente, se les preguntó a
los estudiantes si es que estaban de acuerdo con lo que se les había impuesto.
Algunos niños decían que estaba bien porque las mujeres no podían jugar futbol;
algunas mujeres decían que eso era verdad; pero, otras querían jugar con sus
compañeros y les parecía injusto; también, a algunos niños, dos en específico,
preferían el juego con las manos y no se les daba la oportunidad. En una hora
de clase se les llevó al patio y se dividió a elección de los estudiantes al
juego que querían participar. Luego de una hora de juego libre en estas dos
opciones se suscitaron las siguientes reflexiones a partir de lo observado:
algunas niñas jugaron con sus compañeros y ellos podían ver sus habilidades en
el juego, otras sin tanta experiencia
igual se esforzaban y disfrutaban, luego al hablarlo no se trataba de que si
sabían jugar o no sino que al no dejarlas practicar constantemente por estos
prejuicios las niñas debían esforzarse más y que sus habilidades dependían
igual que la de los niños de su tiempo dedicado al entrenamiento. En el caso de
los hombres, no se sintieron débiles ni delicados al jugar con la mano, sino
disfrutaron de un juego entre todos.
-
Se
realizó un intercambio de cartas y videos entre estudiantes de la Unidad
Educativa “República del Ecuador” y una institución de la zona rural de Perú.
En las cartas y videos los niños contaban acontecimientos de su cotidianidad,
lo que les permitió establecer no solo diferencias, sino también, semejanzas
entre ellos. De esta manera, lo estudiantes rompieron muchos de sus esquemas y
se motivaron por conocer a personas de otras realidades.
-
En
el sexto año de educación básica de la Unidad Educativa “Ricardo Muños Chávez”
se realizó la descripción de características de un lobo como personaje de un
cuento. El objetivo de la actividad fue entender que todas las personas tenemos
esquemas, pero que los podemos romper a medida que conocemos diferentes
realidades y que, si bien, como sociedades tenemos rasgos comunes, cada persona
tienes características que lo diferencian y conocerlas nos permitirá vivir en
mayor armonía.
Finalmente, podemos concluir que la sociedad mantiene muchos esquemas y
prejuicios que generan divisiones negativas e innecesarias entre sus miembros.
Desde la educación, los docentes debemos cambiar esta realidad en nuestras
aulas, guiando y formando personas críticas de lo establecido. Además, constantemente
debemos crear situaciones que les permitan a los estudiantes reflexionar sobre
las situaciones actuales de su contexto, pero teniendo en cuenta la edad y las
características individuales y grupales de los estudiantes.
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