Lazarillo
Una actividad propuesta en nuestras clases fue la que denominamos "Lazarillo". En ella pudimos experimentar dos roles: la de ciego y la persona que guía al ciego ( lazarillo, por eso el nombre). A continuación, nuestras reflexiones:
María Marcela Ulloa Pineda
En mi caso fui lazarillo. En el momento se nos había dado la instrucción que no podíamos utilizar palabras. Para mi esto es un gran reto puesto que suelo hablará bastante. Sin embargo, lo asumí y quise que las dos compañeras a las que tenía que guiarlas, tuvieran la mayor cantidad de experiencias posibles. Comencé con sonidos... balbuceada, silbaba, aplaudía. Luego, me di cuenta podía tocarlas; así que empecé a crear experiencias de tacto. Por ejemplo, tomé hojas y tierra en mi mano y les hacía tocar, o en otra ocasión les bote gotas de agua. Estos son una breve descripción de mi experiencias pero mee gustaría hablar desde mi sentir.
Cuando tienes el poder es hora de tomar decisiones. Y digo poder porque existe una desigualdad en habilidades. Cuando veía a mis compañeras notaba en sus rostros caras de asustada y miedo al deslizarse o caminar. Entonces estaba en mí como me podía compartir, en palabras fáciles: buena o mala. Este aspecto se puede comparar con el aula de clases en donde existen relaciones de poder docente - estudiantes. Esta en la decisión que tipo de docente queremos ser, en correspondencia al/ los modelos pedagógicos que manejamos.
Por otro lado, al replicar está actividad en el aula se puede ejercitar la empatía que tanta falta hace...
Milton Xavier Guzhñay Cardenas
Tuve la experiencia de estar ciego durante la actividad. Pase por diferentes sensaciones: incertidumbre, miedo, ansiedad, nostalgia, etc... al pasar el tiempo el oído se agudizó permitiendome escuchar diferentes voces y por medio de ellas ubicarme. El tacto también fué sumamente importante.
Durante toda la actividad me sentí solo enfrentado a voces, obstáculos, ruidos y siempre ajeno a toda situación. Es importante ser empáticos con el otro, con lo que le sucede, lo que se le dificulta o lo que esta sintiendo. No solo con quienes tienen una diversidad funcional, todas las personas pasamos por procesos y situaciones que muchas veces son in visibilizadas. Como futuro docente me comprometo a ser empático con mis estudiantes y fomentar en ellos esa empatía con los demás. Es la única forma de ser un verdadero guía del proceso de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario